miércoles, 11 de septiembre de 2013

¿Qué es Mapserver?

Es una plataforma de desarrollo de Código abierto (Open Source) que sirve para el desarrollo de sistemas de información geográfica, con el fin de visualizar, analizar y consultar información.

Caracteristicas.

  • Se puede ejecutar en Windows y Sistemas operativos Linux.
  • Es compatible con lenguajes de programacion PHP, PYTHON, RUBY ON RAILS entre otros.
  • Soporta archivos ESRI shapefile, Postgis y Raster.

Como Funciona ?

Su funcionamiento básico está configurado en un fichero con la extensión ".map". En este fichero, los datos del mapa se organizan en capas, y clases, donde  cada una de las capas se les pueden definir diferentes estilos visuales.
Esta estructura permite la generación de mapas con una definición de estilos muy flexible.
Las salida de MapServer, dependen de lo que se desea, puede ser gráfico (mapa, leyenda, escala, métricas, visión general) o alfanumérico (el resultado de una consulta de datos alfanuméricos o espacial). El archivo ".map" también incluye la posibilidad de fusionar la producción de una plantilla de HTML MapServer, para generar una página web.

Instalación.

Para este tutorial nos basaremos en los dos principales sistemas Operativos Windows y Linux.
por lo tanto quedas a libertad de elegir en cual de los dos trabajar, es importante resaltar que la mayoría de sistemas de Información Geográficos, que se ponen en producción trabajan bajo sistemas operativos Linux.

Instalación en Windows.

Como ya sabemos el proceso de instalar un programa en sistemas operativos Windows es muy sencillo, por lo cual no se requiere mayor explicación.
Pero haremos un vídeo para aquellos que aun comienzan en esto.









domingo, 8 de septiembre de 2013

Iniciando MapServer

En este Blog Iniciaras tus Primeros Pasos Usando MapServer y Desarrollaremos un pequeño Proyecto Utilizando Herramientas Open-Source Como Quantum-GIS, MapServer, Postgresql con el complemento espacial Postgis, para el manejo de Bases de Datos Espaciales y un framework de desarrollo llamado Pmapper.